SEMANA 3

07/02/2011 Excursión al teatro "El Gato con Botas"
Hoy nos vamos al teatro toda la clase. Salimos del colegio a las 9:30 de la mañana. Como medio de transporte utilizamos el autocar, en el cual, todo fue muy bien. Llegamos al sitio y empieza la función a las 10:00, la cual tenía una hora y media de duración. Una vez terminada partimos hacia el colegio de nuevo en el autocar. En general en la excursión todo fue muy bien: la función estuvo entretenida, los niños se comportaron y no hubo que lamentar ningún incidente. Llegamos y los niños salen al recreo el cuarto de hora que restaba del mismo. Aparte, Eugenio da un cuarto de hora extra para comer el desayuno de media mañana. Para finalizar el día los niños realizan un resumen del teatro que han visto. Aquí os dejo algunos ejemplos de ellos:



El gato con botas
Había una vez un molinero llamado Pablo. Pablo tenía dos hermanos, y su padre les dió un regalo a cada uno. Al mayor le dió el molino, al mediano un burro y a Pablo, el pequeño, un gato. Pablo estaba triste porque no sabía qué hacer con el gato. El gato se llamaba Fidel, y era muy listo porque sabía hablar. Fidel iba a ayudar a Pablo, pero éste le pidió un chaleco, un sombrero, unos guantes y unas botas. Pablo le dió las cosas. En primer lugar era ir a ver al rey Enfadado. Como Fidelo podía cantar, le hizo sonreir y que se lo pasara bien. Pablo estaba enamorado de la princesa. Fidel le dió una idea a Pablo. Era que fuera el marqués de Carabás. Pablo dijo que no, pero Fidel le convenció un poco. Fidel le dijo al rey que quedaría en el lago. Ellos tenían un plan y llegaron antes que el rey. Pablo se tiró al lago y se quitó la ropa. El rey le prestó ropa y como era ropa del rey parecía un marqués. El rey quería ver el castillo de Pablo. Él no tenía castillo y se lo robaron al brujo malvado. El rey se quedó asombrado de aquel castillo. Y quería ver sus tierras. Tampoco tenía teirras. Pero Fidel se las ingenió. Buscó unos campesinos para engañar al rey. Al final Pablo pidió matrimonio a la princesa y dijo que sí se casaría.


Alumno: Pablo

 
El gato con botas
Pablo era un molinero y tenía un gato. El gato le dijo a Pablo: "vivirás como un rey si haces lo que yo te digo". Le pidió unos guantes y unas botas. Pablo quería a una princesa llamada Rosita. Un día se encontró con la princesa y Fidel empezó a hablar. La princesa pensó que era Pablo quien lo decía y cuando decía algo malo se enfadaba. Pero después, descubrió que el que hablaba era Fidel. Fidel dijo al rey Enfadado que Pablo era el marqués de Carabás. También le dijo que tenía castillo y tierras. Le enseñó las tierras y echó al brujo diciendole que se convirtiera en ratón: "no te como si te marchas del castillo". Limpió Fidel el castillo y se lo enseñó al rey enfadado. Desde ese día Pablo fue miembro de la familia real. Y se casó con Rosita.


Alumna: Paula



08/11/2011


Hora libre:
la dedico a ayudar a un compañero de Eugenio con su blog.

Matemáticas:
empezamos con el tema nuevo. Les explico lo que es un año bisiesto y todas las particularidades del calendario. Como veo que lo dominan, paso a trabajar la hora analógica y digital. También la dominan bastante bien por lo que decidimos poner actividades. Los niños trabajan las actividades y poco a poco van saliendo las dudas que antes no había.

Inglés: la da Eugenio.

Lengua:
Los niños traen los mitos, dedicamos la clase a verlos detenidamente y a comentarlos.
El peñón de los enamorados.
Existe una montaña que tiene forma de la cara de un indio. Dicen que antiguamente había dos jovenes que estaban enamorados y querían ser novios pero sus familias estaban enfrentadas, no se hablaban. Ellos no podían ser novios. Entonces los dos jovenes subieron a esta montaña, se dieron la mano y se tiraron. Desde entonces, la montaña tiene la forma de la cara un indio.
Alumno: Carlos.


Mito Griego de la Creación
En un principio solo existía el Caos. A continuación, Gea o la Madre Tierra engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado. Gea se unió a Urano y tuvo varios hijos.En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titánides mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cíclopes. Arges, Estéropes y Brontes. Y más tarde fueron padres también de los Hecatonquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir, ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan. Dio a luz una hoz de acero brillante y buscó la ayuda de Crono, el más perverso de sus hijos para que le cortara los órganos genitales mientras dormía. Crono esperó agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar. Crono mantenía encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra. La sangre derramada, volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno. Del órgano que cayó al mar nació la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina. Crono se unió a Rea, pero también tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destronó y conquistó el dominio del mundo. Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montañas y causando todo tipo de terremotos y maremotos. Zeus, pensó que si los soltaba se calmarían, pero apenas los liberó de su prisión, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montañas. Este desastre duró diez años. Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendió hasta el Tártaro donde se encontraban encadenados los Cíclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidió ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes. Estos accedieron de buena gana y cuando por fín volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energía y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembló la tierra y se sacudió el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaña de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Tártaro y nunca más volvieron a salir de allí.


Alumno: Pablo


09/02/11

Lengua
seguimos con el nuevo tema, viendo los determinantes posesivos y numerales y haciendo actividades sobre ellos.

Matemáticas
Vemos el tema nuevo, que trata sobre el tiempo. En esta clase hacemos cosas fáciles, recordando un poco el curso anterior. Hago un repaso de la hora analógica y digital, así como las operaciones con el tiempo.

C.Medio
Un compañero de Eugenio, Santi, profesor en sexto de primaria, me pide que le ayude con el blog de su clase, al cual quiere añadirle algunos complementos, y así lo hago con el permiso de Eugenio. Dedico casi la totalidad de la hora a ello.



10/02/11

Lengua
Seguimos con el temario y las explicaciones, dedicando gran parte de la clase (unos 40 minutos) al tiempo libre, para la realización de actividades.

Matemáticas
Seguimos con el nuevo tema, explicandolo y haciendo actividades. Les proyecto una página web sobre matemáticas con problemas relacionados con el tiempo. Les proyecto la página web de renfe y les digo si es "tal hora" y tengo que coger un tren a "tal hora" ¿Cuanto tiempo tendré que esperar? Finalmente terminamos con actividades.
C.Medio
Empezamos con el nuevo tema que trata sobre la vegetación y la fauna en Andalucía. Los alumnos dedican la hora a leerlo colectivamente y después de forma individual.

E.Artística
Siguen completando el cuaderno de dibujos y el profesor va poniendo notas.

Religión
Los niños aprenden los diez mandamientos, y se mandan estudiar en casa para un examen el próximo día. Aparte se tratan diversos temas del libro.


11/02/11

Lengua
Corregimos ejercicios sobre los determinantes numerales y seguidamente vemos la canción del Pirata de forma extensa. El profesor les recita la canción en alto y se motivan mucho, parece que les gustó. Después les proyecto dos videos que había preparado en casa con la canción del pirata recitada y les encanta. Los niños prueban a recitar el poema. Salen muy motivados de esta clase.

Matemáticas
Eugenio me pide la palabra y da él la clase, ya que se trata de un tema complicado para los niños. Vemos la suma y resta de horas y minutos y su razonamiento correspondiente. Después manda algunos ejercicios. Yo voy pasándome por las mesas para comprobar que todos hacen los ejercicios y los entienden. Los niños parecen que lo pillan bien dentro de la dificultad que supone, excepto cuatro o cinco casi todos lo entendieron de forma satisfactoria.

Inglés
No la doy, la dedico a preparar algunos contenidos para la semana que viene.